CENTRAL-DOC presenta su 4a Muestra Internacional de Cine Documental

 

Tlaxcala, Tlax.- Por cuarto año consecutivo, la Muestra Internacional de Cine Documental de CENTRAL-DOC se hace presente en Tlaxcala a través de la exhibición de documentales internacionales bajo la temática Cultura, Identidad y Resistencia… A 500 años. Del 2 al 6 de diciembre se exhibirán documentales con historias de pueblos originarios, defensa del territorio, conocimientos ancestrales, música, equidad de género, lengua, entre otros. 

 

La Muestra Internacional de Cine Documental presenta una selección de 19 documentales internacionales, 16 mexicanos, 8 producciones tlaxcaltecas y un festival invitado. Se realizarán más de 100 funciones en 17 sedes locales y 4 nacionales, destacando la participación de centros culturales, espacios independientes e instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala o la Colmena: Centro de Tecnologías Creativas de la Secretaría de Cultura, por mencionar algunos.

 

La Gala Inaugural se realizará el lunes 2 de diciembre a las 20:15 hrs en CINETIX Ocotlán. Se presentará el corto ¿Cómo vuelan las flores? así como el largometraje A six dollar cup of coffee; contando con la presencia de Alex Díaz San Vicente co-director de éste documental.

 

Además en esta edición se contará con la participación del Festival Animasivo quien presenta el ciclo Trazos de Realidad: Documentales Animados Mexicanos; una colección de cortos documentales animados seleccionados especialmente para CENTRAL-DOC. Esta función se realizará el miércoles 4 de diciembre a las 20:30 hrs en CINETIX Ocotlán.

 

Con el afán de abrir espacios a realizadores emergentes, se tendrá una función especial con las producciones generadas dentro del programa Polos Audiovisuales Capacitación Comunitaria 2019 del Instituto Mexicano de Cinematografía, compuesta por 4 cortos documentales realizados en Tlaxcala. Esta función será el jueves 5 a las 20:30 hrs. en CINETIX Ocotlán.

 

Finalmente en la Gala de Clausura se presentará la sección Realidades Locales dedicada a documentales producidos por tlaxcaltecas. Esta función se realizará el viernes 6 de diciembre a partir de las 19:00 hrs. en las Escalinatas de los Héroes.

 

La 4ª Muestra Internacional de Cine Documental se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre, todas las funciones son gratuitas.